miércoles, 18 de noviembre de 2009

MITO

Hace mucho, mucho, tiempo el dios Zeus estaba charlando con los demás dioses y les dijo de que el pensaba de que los hombres deberían adorarles matando al cordero mas pequeño y los demás dioses aceptaron la propuesta. En ese momento mandó a Hermes a que le dijera a los humanos de que debían adorarles tal como había dicho Zeus.
Los humanos se reunieron y adoraban a los dioses pidiéndoles de que cuide al pueblo, y los dioses cumplían, pero un día el pueblo no le adoró y Zeus los castigó mandándoles una lluvia de truenos y relámpagos.
En ese momento el pueblo decidió adorarle siempre, porque si no les adoraban sufrirían las consecuencias.

Periodo Renacentista


LA LITERATURA RENACENTISTA

La literatura española recibió durante el Renacimiento la influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina (Grecia y Roma), y experimentó una renovación en las formas, en los temas y el estilo.

Formas.- La mayor renovación forma del Renacimiento se da en la poesía lírica. En 1526 el poeta barcelonés Juan Boscán se entrevistaba en Granada con el embajador veneciano Andrea Navagero, quien le sugirió que empleara en castellano las formas métricas italianas. A partir de este momento, Boscán y su amigo Gracilaso de la Vega adoptaron para sus composiciones poéticas el verso endecasílabo propio de la poesía italiana; y con él se empiezan a usar el soneto, la lira, la octava real, la silva y otras formas estróficas que dieron una nueva vitalidad a la poesía.

Hacia mediados del siglo XVI se produjo una gran novedad formal: la aparición de la novela picaresca con el Lazarillo de Tormes.

Temas.- En la lírica, se incorporaron nuevos temas, como son los mitos clásicos o la naturaleza, y el tema del amor recibió un tratamiento distinto, más idealizado. Surge además una importante corriente de poesía religiosa que se centra en las ideas de purificación del alma y de la unión del ama con Dios. En la épica se aborda la conquista de América.

Estilo.- Los autores renacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.

Este ideal constituirá el canon de los autores renacentistas, desde Garcilaso de la Vega hasta Fray Luis de León.

GENEROS DE LA LITERATURA RENACENTISTA:

La lírica. Poesía italianizante: La lírica fue el género más destacado durante el Renacimiento, tanto por la renovación que experimentó como por la calidad de los poemas que llevaron a cabo esta renovación. Algunos de los principales autores de la lírica española -Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, San Juan de la Cruz- pertenecen a esta época.

La nueva poesía lírica se desarrolla bajo la influencia de los autores italianos y los clásicos latinos y griegos.

Literatura religiosa: ascética y mística: La preocupación por los temas religiosos dio lugar a una sensibilidad espiritual, que desembocó en la aparición de dos corrientes íntimamente relacionadas: la ascética y la mística.

la ascética: es el proceso de perfeccionamiento espiritual que sigue el alma en su camino hacia Dios.

La mística: tiene como tema fundamental la unión del alma con Dios, expresada según las formas y convenciones de la lírica amorosa.

Ascética y mística originaron una importante corriente de literatura religiosa tanto en verso como en prosa. Los principales representantes de esta corriente fueron San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Los poemas líricos: La épica, como relato de hechos heroicos, quedó relegada a un segundo plano durante el Renacimiento. Sólo se escribieron algunos poemas heroicos, entre los que destaca la Araucana, de Alonso de Ercilla, sobre la conquista de Chile.

La novela renacentista: La novela, en cambio, experimentó un notable florecimiento. Entre las formas que se desarrollan durante el siglo XVI cabe citar la prosa histórica -centrada en la conquista de América-, la novela de caballerías, la novela bizantina o de aventuras y la novela pastoril. Y sobre todas ellas destaca la novela picaresca, género que nace con la aparición del Lazarillo de Tomes, obra de autor desconocido. Con esta obra, en la que se retratan los aspectos más sórdidos de la sociedad de la época a través de la figura del pícaro, se inaugura en España una importante corriente de novela realista que influirá notablemente en Europa.



Periodo Medieval

La edad media se vio muy favorecida por:

♣ Los monasterios, lugares en los que se cultivaban las artes y se enseñaba.
♣ El surgimiento de las universidades.
♣ Los cantores, que interpretaban romances viajando de pueblo en pueblo.
♣ Procedentes del latín surgieron las lenguas romances, que en la Península fueron el catalán, el castellano, el gallego, el portugués...
♣ El camino de Santiago, una vía para la difusión cultural en una época en la que las comunicaciones eran muy difíciles.

Las obras literarias medievales estaban condicionadas por una serie de características:

♠ Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.
♠ Obra oral:
Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer.
♠ Obra en verso:
En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.
♠ Imitación:
Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.




Las primeras manifestaciones literarias conocidas datan del siglo X. Gracias a la tradición oral pudieron ser transmitidas en el tiempo.


LÍRICA

☻ Jarchas mozárabes: Composiciones breves de tema amoroso escritas en mozárabe. Son recitadas por los juglares.

☻ Poesías trovadorescas: Composiciones cultas, de autor conocido, escritas en provenzal.

☻ Cantigas galaico-portuguesas: Poesías de autor conocido, por ejemplo Ayras Nunes, que pueden ser de tres tipos: de amigo, de amor y de escarnio y maldecir.


NARRACIÓN EN VERSO

♪ Mester de Juglaría: Juglares que cantaban relatos épicos, conocidos como cantares de gesta. Destaca El Poema de Mío Cid.
♪ Mester de Clerecía: Clérigos que utilizan la lengua romance para difundir sus enseñanzas. Métrica innovadora: la cuaderna vía. Destaca Gonzalo de Berceo con Milagros de Nuestra Señora.
PROSA

Destaca Alfonso X el Sabio, que dirigió la Escuela de Traductores de Toledo e impulsó el castellano al rango de lengua oficial y de cultura.
Los cuentos: Aparecen con intención didáctica. Destaca el
Libro de Calila e Dimna.


TEATRO

• Auto de los Reyes Magos: Se conserva un fragmento de éste como única muestra del teatro medieval de finales del siglo XII.







LÍRICA

→ Villancico castellano: Estrofa típica de Castilla, compuesta por cabeza y glosa. Tema más representativo: el amor.
→ Mester de Clerecía: Destaca el Arcipreste de Hita con el Libro del Buen Amor.

PROSA

Cuentos: Destaca Don Juan Manuel con El Conde Lucanor, una colección de cuentos con moraleja.
► Prosa histórica: Destacan las Crónicas del canciller Ayala.
► Libros de caballería: Novelas que recrean un mundo ficticio y que culminan en 1508 con Amadís de Gaula.






LÍRICA

• Poesía culta: Dos tipos de poesía: CORTESANA que trata del amor cortés y ALEGÓRICA con temas más complicados. Ambas utilizan un lenguaje formal.

• Obras y autores:

> El Marqués de Santillana con sus serranillas populares.
> Juan de Mena con El Laberinto de Fortuna.
> Jorge Manrique con Coplas a la muerte de su padre.

TEATRO

La obra más representativa del siglo XV es La Celestina, de Fernando de Rojas, cuyo mayor atractivo reside en la fuerza de sus personajes.

PROSA

♦ Novela sentimental: Destacan Siervo libre de amor, de Rodríguez del Padrón, y Cárcel de amor de Diego San Pedro.
♦ Biografía: Representa el interés por lo humano.





lunes, 16 de noviembre de 2009

Periodo Grecolatino


Culto y creencias

La mitología griega acentuaba el contraste entre la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses. En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad.

La mitología griega estaba ligada a todos los aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios particular o grupo de dioses, a quienes los ciudadanos solían construir templos dedicados al culto. Regularmente honraban a los dioses en festivales, supervisados por los altos funcionarios. En los festivales y otras reuniones oficiales, los poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias. Muchos griegos conocían a los dioses a través de la palabra de los poetas.

Aunque en Grecia no había una organización religiosa oficial, por lo común se veneraban ciertos lugares sagrados. Delfos, por ejemplo, era un sitio sagrado dedicado a Apolo. El templo construido en Delfos incluía un oráculo, o adivino, a quien valerosos viajeros consultaban sobre su futuro. Un grupo de sacerdotes, que representaban a cada uno de estos lugares sagrados y que podían ser además funcionarios de la comunidad, interpretaban las palabras de los dioses, pero no poseían ningún poder especial. Aparte de sus plegarias, los griegos solían ofrecer sacrificios de animales domésticos a los dioses, por lo común cabras.

Dioses del pueblo griego

El pueblo griego creía que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Ártemis, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

Zeus era el dios supremo, padre espiritual de los dioses y de los hombres. Su mujer, Hera, era la reina de los cielos y la guardiana del matrimonio. Otros dioses asociados con los cielos eran Hefesto, dios del fuego y de los herreros, Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, y Apolo, dios de la luz, la poesía y la música. Ártemis, diosa de la fauna y de la luna, Ares, dios de la guerra y Afrodita, diosa del amor, eran otros dioses del firmamento. Quienes los reunían eran Hestia, diosa del hogar, y Hermes, mensajero de los dioses y soberano de la ciencia y la invención.

Poseidón era el soberano del mar y, junto con su mujer Anfitrite, guiaba a un grupo de dioses marinos menos importantes, tales como las nereidas y los tritones. Deméter, la diosa de la agricultura, estaba vinculada a la tierra. Hades, un dios importante pero generalmente no considerado un olímpico, regía el mundo subterráneo, donde vivía su mujer, Perséfone. El submundo era un lugar oscuro y lúgubre situado en el centro de la tierra. Lo poblaban las almas de las personas que habían muerto.

Literatura griega

La literatura griega se subdivide en tres partes que son:

1) Periodo primitivo: Los escritos del periodo primitivo de la literatura griega son, casi en su totalidad, textos en verso.

El periodo primitivo se subdivide en partes que son:

1-1) Poesía épica: Literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Algunos fragmentos de los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguraban la poesía épica. Su máximo representante fue Homero.

1-2) Poesía lírica: procede de canciones acompañadas de la lira, y en la antigua Grecia había dos tipos principales, la personal y la coral.

La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes compuso música y poesía.

1-3) Otras formas: Otro género que se desarrolló en el siglo VI a.C. fue un tipo de poema filosófico relacionado con la épica y escrito por filósofos griegos como Empédocles, Jenófanes y Parménides. Los primeros textos en prosa que han llegado hasta nuestros días datan de finales del siglo V a.C.; los más interesantes, sin ninguna duda, son los dedicados a la medicina atribuidos al médico Hipócrates.

2) Periodo ático: El drama se desarrolló en Atenas durante el siglo VI a.C. En su forma primitiva, consistió en un coro de hombres que cantaban y bailaban odas corales. Más tarde, se añadió un actor que dialogaba con el coro.

Este periodo se subdivide en cinco partes que son:

2-1) La tragedia: La tragedia, tal y como hoy se la conoce, se cree que fue creada en el siglo VI a.C. por el poeta ateniense Esquilo, que introdujo el papel de un segundo actor, aparte del coro. Sus tragedias, cerca de 90, versan sobre temas tan excelsos como la divinidad y las relaciones de los seres humanos con los dioses. El segundo de los grandes trágicos griegos fue Sófocles.

2-2) La comedia: La comedia griega posterior se divide en dos grupos, la comedia media y la comedia nueva. En la media, ejemplificada por las dos últimas obras de Aristófanes, La asamblea de las mujeres y Pluto. En la comedia nueva, la sátira se sustituye por la comedia social, con tramas y personajes cotidianos y familiares, y temas de amor romántico.

2-3) La historia: primer historiador griego, Heródoto, escribió una crónica de las guerras persas, apreciada por su rica información sobre la Grecia antigua, así como por su estilo sugestivo.

2-4) La oratoria: La prosa ática alcanzó su máxima expresión en las obras de los oradores atenienses. Antifón, profesor de retórica, es uno de los primeros cuyas obras se conservan. El orador Lisias empleó un estilo sencillo y directo, desprovisto de recursos retóricos. Se cree que escribió un discurso para que Sócrates lo utilizara en su proceso.

2-5) La filosofía: Los dos principales escritores de filosofía del periodo ático fueron Platón y Aristóteles. Platón desarrolló ciertos aspectos de la filosofía de Sócrates y expresó, en forma de diálogos escritos. Los Diálogos de Platón no sólo son grandes obras filosóficas, sino también obras maestras de la literatura, llenas de poesía y dramatismo. El estilo de su prosa es uno de los más clarividentes y bellos de la literatura griega.

3) Periodo helenístico: Tras las conquistas de Alejandro III el Magno en el siglo IV a.C., la cultura griega se expandió por un amplio imperio. La más destacada entre las muchas escuelas de literatura que se crearon y la mayor biblioteca de la antigüedad se localizaron en la ciudad de Alejandría, en Egipto.

Este periodo se subdivide en dos partes que son:

3-1) La poesía: Una de las más admirables poéticas alejandrinas pertenece a Calímaco de Cirene, director de una escuela en Alejandría y su principal bibliotecario.

El poeta siciliano Teócrito, que escribió la mayor parte de su obra en Alejandría y que está considerado por muchos críticos como el más grande de los poetas alejandrinos, escribió Idilios, una serie de poemas pastorales que fueron imitados por sus sucesores, como Bión de Esmirna, entre cuyos poemas conservados se encuentra el famoso Lamento por Adonis, y el poeta también siciliano Mosco, que escribió el poema épico Europa y composiciones pastorales.

3-2) La prosa: Posiblemente, la obra más importante del periodo helenístico fue realizada por sabios, científicos y eruditos, en particular por el médico Herófilo, el anatomista Erasístrato, los astrónomos Hiparco de Nicea, Claudio Tolomeo y Aristarco de Samos y el matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes, que midió la circunferencia de la Tierra.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¡Bienvenidos!

Bienvenidos al blog de la cultura literaria.
Espero poder servir de ayuda con la información que
les proporcionaré sobre tres periodos literarios, los
cuales seran ordenados del mas antiguo al mas reciente:
- Periodo Grecolatino
- Periodo Medieval
- Periodo Renacentista